Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la enseñanza de postgrado

Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la enseñanza de postgrado

Autor. Yuri Milachay

“Los espacios creados con tecnología se han convertido en entornos sociales en los
que se crean y construyen aprendizajes”
Sancho, 1994

Resumen
En este trabajo se muestra que la modalidad de enseñanza e-learning, a pesar de las esperanzas puestas en ella y del potencial que encierra no ha logrado calar en la enseñanza superior de elite, básicamente debido a que se aplican estrategias de enseñanza-aprendizaje que priorizan el uso de muy pocas herramientas, lo que impide desplegar todas las posibilidades que la tecnología pone al alcance del docente en esta modalidad. Se presentan estrategias didácticas para la enseñanza en el postgrado y se discuten las herramientas tecnológicas posibles para su realización en la modalidad de enseñanza apoyada en TIC.

Martín Carnoy, en su lección inaugural del año académico 2004-2005 de la UOC, contrastando los avances espectaculares en materia de organización empresarial, laboral y capacitación de personal apoyada en las TIC con la aplicación de las mismas en el campo educativo universitario, dijo lo siguiente: “Los profesores universitarios utilizan el correo electrónico como medio fundamental para comunicarse con sus colegas y, cada vez más, con los estudiantes. Muchos cursos se cuelgan en Internet y, cada día más, tanto para los trabajos que manda el profesorado, como para el trabajo personal de los estudiantes, debe utilizarse la Red. Las redes de investigación y de enseñanza se han extendido mucho en muchas universidades, los profesores trabajan con redes mundiales. Estas redes representan cambios importantes en los procesos de trabajo en las universidades y se han generalizado. El hecho de que los profesores (y estudiantes) de la enseñanza superior tengan mayores conocimientos respecto al uso de las TIC hace que la enseñanza superior se caracterice por un uso más generalizado de estas tecnologías”
Agrega además, “también podemos observar que las universidades suelen utilizar mucho más los análisis de datos elaborados con TIC para autoevaluarse tanto financieramente como en términos de rentabilidad. Los analistas administrativos de las universidades suelen evaluar mucho más el rendimiento universitario, la efectividad de la facultad en términos del número de estudiantes a quienes se imparte docencia, los años que tardan en licenciarse y la satisfacción de los estudiantes, que los analistas de los niveles educativos inferiores”.
Sin embargo, señala que “a pesar de que el personal universitario normalmente tiene unos conocimientos de las TIC superiores y utiliza más los análisis de datos para finalidades administrativas, el núcleo de la enseñanza superior, y sobre todo el de la enseñanza superior de elite, se mantiene sólidamente arraigado en los procedimientos de trabajo tradicionales (relaciones profesor-estudiante, métodos de enseñanza y control del plan de estudios). La mayoría de los profesores todavía enseñan en aulas, presentan su material en forma de conferencia y mandan a los estudiantes trabajos por escrito, aunque pueden entregárselos en formato electrónico. La forma más elevada de trabajo académico, la tesis doctoral, todavía es un libro escrito, supervisado por un tutor de tesis en una serie de encuentros personales. De hecho, una de las razones más importantes por las que las grandes universidades de los Estados Unidos son consideradas las mejores del mundo es el contacto entre profesor y estudiante, mucho más frecuente y regularizado que en sus competidoras más próximas, las universidades europeas y japonesas.”
Esto es, se configura una situación paradójica; por un lado, el hecho de que en la enseñanza superior universitaria los docentes están mucho mejor preparados para aplicar las TIC y de usarlas para la obtención de indicadores relacionados con la marcha económica y administrativa de las instituciones, la enseñanza superior de elite se mantiene sólidamente arraigada en los procedimientos de trabajo tradicionales (relaciones profesor-estudiante, métodos de enseñanza y control del plan de estudios).
Lo que hace preguntarse al autor sobre si existe algo inherentemente diferente en la producción de habilidades académicas (aprendizaje cognitivo) en las universidades de gran prestigio que es capaz de limitar el uso de las TIC – incluso como catalizador – en la mejora de la enseñanza?
Agustín Moreno Molina, en su libro “La Universidad de ayer y hoy” señala que las universidades de prestigio, como la de Harvard, utilizan estrategias de aprendizaje que tienen su génesis en los orígenes mismos de la Universidad, cuando la institución nace como una entidad destinada a promover el debate y la creación del conocimiento. Ejemplo de ello es el método harvardiano de enseñanza denominado “método de la discusión” que se remonta al método de enseñanza de la universidad tradicional en el que las clases se desarrollaban según cuatro pasos, a saber: en primer lugar, la lectio o expositio durante la cual el maestro se esforzaba en presentar el pensamiento del autor y poner orden en la argumentación. Luego la quaestio, o planteamiento de problemas y dudas a partir del texto del autor en estudio. A continuación, se pasaba a la disputatio, o discusión de las posiciones controvertidas, para llegar finalmente a la determinatio, suerte de conclusión o solución de los problemas planteados durante la discusión.

¿Se llevan a cabo estas fases de aprendizaje, tan altamente valoradas por los estudiantes de postgrado, en la enseñanza virtual?
El CERI acrónimo inglés del Centro para la Investigación e Innovación de la Enseñanza (Center for Educational Research and Innovation) de la OCDE concluyó en el 2006 un estudio cualitativo de prácticas en 19 centros de enseñanza superior de 13 países para entender mejor cómo se desarrolla el aprendizaje virtual y qué problemas institucionales crea. En este informe se concluye que “el aprendizaje virtual es cada vez más importante en la enseñanza superior. Todos los datos de que disponemos apuntan a que cada vez hay más matrículas y se imparten más cursos, aunque desde un punto de partida muy bajo. Sin embargo, después del anuncio a bombo y platillo de este nuevo sector de actividad, el exceso de entusiasmo se ha convertido en desencanto. Los errores de funcionamiento del aprendizaje virtual han eclipsado, al menos temporalmente, expectativas como un acceso más amplio y flexible a la enseñanza superior, innovación pedagógica, reducción de costes, etc.”
Al parecer, la disminución de las expectativas en el aprendizaje virtual se debe a que las herramientas utilizadas en la enseñanza de postgrado son tan imitadas que no logran estructurar procesos de enseñanza aprendizaje análogos a los desarrollados de manera presencial.
Esto se deduce del análisis de las diversas publicaciones sobre innovación pedagógica usando TIC en postgrado, así como también en los diversos programas de postgrado ofrecidos por universidades Iberoamericanas como la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Carabobo (Venezuela), Nacional de San Luis (Argentina), Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Barcelona (España), en los que se privilegian el correo electrónico y el foro para la labor docente universitaria y la investigación.
Por otro lado, Mercedes Gonzáles, en su análisis del rol de docente en el futuro espacio europeo, escribió: “En el Informe El papel de las universidades en la Europa del Conocimiento (2003) se reconoce el papel social de la universidad y se apuesta claramente por la creación de una Europa de la Educación Superior como vía para la construcción y desarrollo de la Europa del conocimiento. Se reconoce la necesidad de organizar una Enseñanza Superior atractiva y eficiente que posibilite una formación profesional universitaria de calidad, una reducción de la tasa de abandono en la universidad, la extensión de los estudios universitarios a colectivos tradicionalmente marginados, la generalización de una formación continua y el fomento de los programas e iniciativas de movilidad entre estudiantes, profesores y graduados.”
Palabras que evidencian una preocupación por ampliar la cobertura de la educación superior de calidad a espacios que tradicionalmente han sido ignorados con el fin de garantizar el desarrollo social propuesto en las metas de la Unión Europea.
Román Mayorga, especialista Principal en Educación, Ciencia y Tecnología del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su trabajo “Desafíos de la Universidad latinoamericana en el siglo XXI”, enumerando los retos que deberá afrontar la universidad latinoamericana para mantenerse vigente en esta época, distinguió los siguientes: construir una sociedad justa basada en el conocimiento, afianzar la identidad cultural iberoamericana en un mundo globalizado, transformar los sistemas educativos de la región, prolongar la educación durante toda la vida, emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos, hacer buena investigación científica y tecnológica, vincular a las universidades con las empresas, resolver el problema del financiamiento universitario, contribuir a la integración de América Latina y cumplir bien las funciones universitarias tradicionales.
En los dos casos anteriores se observa que los retos que deberá afrontar la universidad pasa por la ampliación de su cobertura social, lo que significa un aumento en el número de las matrículas y una mayor presión por el uso de recursos y servicios que físicamente no podrán crecer al ritmo requerido.
¿Cómo podrían lograrse las metas señaladas si se mantiene la tendencia a considerar como más prestigiosa y deseable la enseñanza presencial cuando la única vía posible de realización de las mismas pasa por el uso intensivo de las TIC?
Mercedes Gonzáles, en su artículo “El papel de las universidades en la Europa del conocimiento”, concluye su trabajo estableciendo que es el docente universitario, a través de la puesta en marcha de prácticas innovadoras, uno de los actores más importantes en el proceso de cambio que debe tener lugar en la universidad contemporánea. Agrega, “se postula un nuevo rol docente: un profesor gestor del conocimiento, que diseña y organiza situaciones de aprendizaje, que ofrece recursos para buscar, sistematizar e interpretar la información, que facilita y estimula el aprendizaje autónomo, que orienta, guía y tutoriza académica y profesionalmente a los estudiantes, en definitiva, un profesor que impulsa el aprender a aprender.”
Esto en el marco de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Un modelo cuyas características son: “una docencia centrada en el estudiante, un papel diferente del profesor, una organización de la formación orientada hacia el logro de competencias, cambios en la organización de los aprendizajes, una nueva definición del papel formativo de las universidades (la formación a lo largo de toda la vida) y, finalmente, un nuevo papel de los materiales didácticos como generadores de conocimiento y facilitadores de aprendizajes autónomos.”
Sonia Mª Santoveña Casal, Directora de la Unidad de Calidad, oficina adjunta al Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en su artículo “La formación permanente de calidad a través de la red”, señala que la enseñanza a través de medios telemáticos pueden ser la solución al problema planteado. La autora señala que “la educación a lo largo de la vida está reforzada por el empeño de las universidades por ofrecer una alta oferta educativa de formación permanente de postgrado, en su mayoría a través de entornos de teleformación. En este campo, las plataformas pueden ofrecer grandes ventajas, como son: brindar orientación y asesoramiento de calidad, fomentar el desarrollo de las destrezas necesarias en la sociedad actual, como habilidades de comunicación, el aprendizaje de idiomas y los conocimientos tecnológicos, y, por supuesto, facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la educación y la actualización de conocimientos”.
¿De qué tipos de herramientas se dispone en la actualidad para lograr estas metas?
Los medios telemáticos open source, especialmente diseñados para desarrollar el e-learning, han ganado popularidad en los últimos años, apreciándose un aumento en el uso de los mismos. Esto ha obligado a muchas universidades a considerar estas plataformas como medios válidos para el desarrollo de sus actividades académicas presenciales como no presenciales.
En general, una plataforma de e-learning da soporte a los procesos formativos a través de Internet y en ella pueden integrarse todas aquellas herramientas útiles a este respecto. Con el fin de ofrecer una visión más clara de lo que es una plataforma de e-learning, consideraremos que está constituida por tres grandes elementos funcionales:
LMS (Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores y estudiantes, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del alumno, etc.
LCMS (Learning Content Management System): engloba aspectos directamente relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. También incluye la herramienta de autor o courseware empleada en la generación de los contenidos de los cursos.
Herramientas de comunicación: puesto que la comunicación entre el profesor y el estudiante pasa a ser virtual, deben proporcionarse los mecanismos necesarios para ello. Dentro de este grupo se incluyen Chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.
Esquemáticamente, se puede representar de la manera que se muestra en la figura. En ella se aprecia que el LMS y LCMS son elementos complementarios para la articulación del e-learning. Junto con ello, y como complemento, se encuentran los medios informáticos, dentro de los cuales están las herramientas de comunicación.

Los medios telemáticos más populares son:
1. DotLRN (LCMS) Portal de aulas virtuales. Plataforma utilizada por la UNED. http://dotlrn.org/
2. Moodle (LMS) Portal para la creación de aulas virtuales http://moodle.org/
3. Dokeos (LCMS) Portal para la creación de aulas virtuales http://www.dokeos.com/es/index.php
4. LionShare (LCMS). Entorno para el trabajo colaborativo (peer to peer) http://lionshare.its.psu.edu/
5. Harvest Road (IMS). Repositorio federal de información (objetos de aprendizaje). http://www.harvestroad.com/
6. aLF (LCMS) Entorno de trabajo colaborativo (UNED) http://www.innova.uned.es/servicios/alf/historico
7. Segue (LCMS) Se caracteriza por tener la capacidad de crear cursos, administrar sus contenidos, crear blogs, journals, áreas para el trabajo colaborativo, etc.
https://segue.middlebury.edu/index.php?&site=segue§ion=5736&page=23716&action=site
8. Sakai (LCMS) Es un entorno de trabajo colaborativo. http://www.sakaiproject.org/
Existen otros medios telemáticos que si bien no tienen la variedad de recursos que presentan las LMS o LCMS, configuran un espacio atractivo en la comunidad investigadora. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:
1. Portales para del desarrollo de comunidades de aprendizaje. De ellos, el más popular Wikipedia. Este portal, cuyas fuentes son abiertas y por lo tanto pueden ser instaladas en servidores independientes, sirven de plataforma para la construcción colectiva del conocimiento ya que está concebida para existir en la medida de que todos sus miembros aporten con sus conocimientos (p.e. http://revolution.widged.com/wiki/tiki-index.php?page=WikiWebs ).

2. Listas de debate. Muy populares en el mundo anglosajón. En el mundo hispanohablante, en temas pedagógicos al nivel de postgrado, destaca la CUEDLIST albergada en REDIRIS. Esta última es una fuente inagotable de conocimientos e ideas. También son utilizadas las listas de Google y Yahoo http://www.uned.es/catedraunesco-ead/cuedis.html .
3. Weblogs. Espacios personales para la difusión de información especializada. Han logrado convertirse en una vitrina importante de la producción individual. Como modelo de Weblog puede servirnos la del famoso pensador chileno José Joaquín Brunner.
http://mt.educarchile.cl/archives/articulos/educacion_superior/index.html

Entre los medios informáticos podemos encontrar:
• Multimedia (Flash, Swish)
• Hipertexto
• Fichas multimedia; Virtual Training Studio
• Hipermedia
• Mapas conceptuales; Vue, CmapTools, Microsoft Producer
• Análisis bibliométrico. Sitkis, Netdraw, Biblioexpress
• Gestor de objetos de aprendizaje. Reload
Entre los medios videográficos e icónicos se encuentran:
• Vídeos didácticos
• Fotografías
• Diapositivas
• Montajes audiovisuales
• Montaje audivisual a partir del PowerPoint: Microsoft Producer

• Podcast: easypodcast (http://www.easypodcast.com/index-es.html ), audacity (http://audacity.sourceforge.net/ )

Las herramientas antes descritas perfectamente pueden organizarse en el marco de un diseño metodológico que, basándose en las premisas de la enseñanza en el postgrado que la hacen atractiva en la modalidad presencial, pueda servir para brindar una enseñanza de calidad en los términos que han señalado los autores citados al inicio de este trabajo.
Otro aspecto fundamental en la enseñanza de postgrado está referido al desarrollo de la habilidad de investigación. ¿Existen herramientas suficientes como para garantizar un proceso de búsqueda y procesamiento de información usando TIC?
Juan Vicente Beneit, en su artículo “Entornos virtuales para el aprendizaje y desarrollo de investigación en postgrado”, señala que una de las funciones principales del postgrado es la promoción de la investigación. Estas son:
1. Adscripción de maestrantes y doctorandos a grupos de investigación, sobre el supuesto de que son los doctorandos quienes tienen la misión de orientar la labor de los maestrantes/Difusión de los trabajos producidos por el grupo.
2. Búsqueda eficiente de información en bases de datos especializadas (importancia del autor, análisis de referencias, identificación de las revistas en publican sobre el tema, etc.)
3. Registro de información hipermedia que evite el procesamiento digital-físico-digital (fichas multimedia).
4. Participación en seminarios abiertos en los que el participante en el programa tenga la posibilidad de contrastar sus ideas y opiniones con los demás miembros del programa o con especialistas.
5. Tutorización activa por parte de los asesores o directores de tesis utilizando técnicas de trabajo colaborativo.
Cada una de las estrategias señaladas puede implementarse en las modalidades de enseñanza apoyadas en TIC. A continuación, se procederá a señalar dichas herramientas.
a) TIC para promocionar la producción académica
Ejemplo de uso de weblogs para el desarrollo de grupos de investigación es PhDWeblogs (http://phdweblogs.net/), portal de blogs académicos exclusivamente de doctorandos. En ellos, los autores dan cuenta de sus avances en la investigación.


b) TIC para la investigación bibliográfica
En este caso se recomienda el uso de herramientas de análisis bibliográfico como SITKIS, que es un programa que permite llevar a cabo un análisis bibliométrico de las citas. Los datos que se envían tienen dos tipos de salidas: una en formato Excel para su análisis posterior con NEtdraw, que es un programa que permite mostrar de manera gráfica a los autores más antiguos, más citados, periodos en los que se han publicado, etc.














c) TIC para el registro adecuado de referencias multimedia
En este caso se recomienda en uso de programas que permitan la integración de los diferentes formatos existentes (imagen, audio, vídeo) en una sola presentación, la cual integre a los mismos en orden de secuencia que el investigador desee.
Uno de los programas más populares es el programa Virtual Training Studio (http://www.vtshost.com/), pero existen también los programas Teach2000, Edilim, Softau.


d) TIC para promover el trabajo colaborativo.
Además de las LMS que contienen espacios dedicados al trabajo en equipo, existe de posibilidad de contar sólo con plataformas de trabajo colaborativo en caso de que sea innecesaria la instalación de un LMS completo para los fines que uno está buscando. Uno de los programas más utilizados es Acollab (http://www.atutor.ca/acollab/index.php ). Este programa registra los aportes de cada uno de los miembros del grupo con el fin de seguir la secuencia de análisis desarrollada por los autores.

Estrategias para evaluar usando TIC
Lorenzo García Aretio propone, sobre la base de su experiencia en el trabajo docente en la UNED, tomar en cuenta las siguientes actividades dentro de cualquier estrategia de evaluación usando LMS.
1. Desarrollar pruebas de autoevaluación. El estudiante debe poder verificar su progreso en el estudio.
2. Evaluar, más que la cantidad, la calidad de la participación académica del participante, buscando verificar que el estudiante proponga ideas novedosas, cite fuentes bibliográficas significativas, plantee aportes originales.
3. Desarrollar un sistema de evaluación continua apoyada en las LMS (alternativas simples, múltiples, completar información, etc.), pero sólo con fines formativos.
4. Evaluar las actividades colaborativas, las cuales se nutren de alguna cuestión, pregunta, estudio de casos o propuestas abiertas que pueden ser respondidas desde diferentes ópticas. Estos trabajos se pueden desarrollar en equipo.
5. Plantear una evaluación final para las asignaturas, la cual debe tener carácter discriminador y busca responder a la pregunta de si el participante ha aprendido o no los contenidos impartidos.
Estas actividades son perfectamente aplicables sea cual sea la plataforma LMS usada. Sin embargo, la evaluación final de un programa de maestría supone la creación de una tesina. ¿Qué estrategias se han utilizado para evaluar esta actividad?
e) TIC para evaluar: Defensa de tesinas vía Chat
Las tesinas en la UNED para el programa de Maestría en educación a distancia, en el año 2001, cumplían los siguientes requisitos: 1) elaboración y aceptación de la propuesta, 2) realización de la tesina, 3) entrega y defensa de la tesina.
1. El participante elabora tres propuestas de tesina: título, formulación del problema, objetivo, estado del arte, marco de referencia, fundamentos hipótesis, antecedentes y metodología.
2. Se acepta una de las propuestas del participante y se le asigna un tutor para que lo asesore en su labor, debiéndose realizar la asesoría mediante el correo, el foro y el uso de salas de charla.
3. El participante entrega y defiende su tesina ante un tribunal conformado por 3 profesores (un titular y dos vocales). Ellos debían recibir con anticipación un resumen de la ponencia en PPT. Posteriormente, se convocaba al tribunal y al tesinando al chat en día y hora específicos. La defensa se seguía de acuerdo con el protocolo habitual: presentación del tesinando por parte del presidente del tribunal. Luego, cada miembro del tribunal emitía comentarios, valoraciones y preguntas acerca del trabajo y se daba la oportunidad al tesinando de absolverlas. La sesión era pública, por cuanto cualquier persona podía conectarse al chat y presenciar la defensa, pero sin poder intervenir directamente.

f. TIC para realizar trabajos de campo con TIC
¿Es posible que un maestrante o doctorando desarrolle trabajos de campo utilizando herramientas sofisticadas de TIC? Es posible, si dicha persona logra adquirir destrezas para instalar portales. Como la mayoría de portales interesantes están basados en el uso del PHP como lenguaje de programación y de MySql como sistema de registro de información.
PHP como lenguaje de programación para el desarrollo de plataformas
• El desarrollo de cualquier sistema a través de Internet requiere de un lenguaje que se ejecute en el servidor. Este tipo de lenguaje se caracteriza por proporcionar un cliente ligero que hace innecesaria una conexión con gran ancho de banda para el acceso a la plataforma. Además, una de las funciones que debe cumplir dicho lenguaje es la conexión con la base de datos del sistema. La elección de PHP como lenguaje de desarrollo nos proporciona todas estas características.
MySQL como base de datos estándar
• Algunas de las funciones que desempeñan las bases de datos en las plataformas formativas y educativas son de especial relevancia, tanto por la gran cantidad de información que se maneja, como por el hecho de constituir el intermediario lógico entre el usuario y la aplicación. Desde nuestro punto de vista, una Base de Datos de libre distribución como MySQL proporciona una gran fiabilidad de almacenamiento y consistencia de datos.
Pueden verse los programas con fines educativos que pueden instalarse usando estas herramientas ingresando a este hipervínculo.
http://sourceforge.net/search/?type_of_search=soft&words=php

Bibliografía
1. Martín Carnoy. Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del año académico 2004-2005. http://www.uoc.edu./inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf
2. Agustín Moreno Molina, La Universidad de ayer y hoy
3. Historia de la educación superior
http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/biblioteca_digital.htm
4. E-learning in Tertiary Education: Where Do We Stand? © OCDE 2005
5. Mercedes Gonzáles. El papel de las universidades en la Europa del Conocimiento.
http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/cnc/2003/com2003_0058es01.pdf
6. Dr. Román Mayorga. Los desafíos de la Universidad latinoamericana en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de educación. Nº21. 1999. http://www.rieoei.org/rie21a02.htm Visitado el 18/04/2007
7. AL Vega, IL Verdugo, YS Sandoval. Propuestas tecnológicas y didácticas para el diseño de herramientas educativas en Internet. Jornadas sobre el uso de las TICs en la UNED’05
8. Mercedes G. U. de A Coruña. Desafíos de la convergencia europea. La formación del profesorado. http://www.esc-edif.org/html/Varios/Docus_EEES/03%20Dec-Bolonia.pdf